Verso libre del rock argentino

9 Feb

LUIS ALBERTO SPINETTA (1950-2012)

Por Carlos Fuentes

En un país tan dado al fuego fatuo como Argentina, Luis Alberto Spinetta encarnó siempre el verso libre de la música nacional. Pionero del rock con acento porteño, este emblemático compositor, cantante y guitarrista sentó las bases de mayor enjundia poética porque conectó la música contemporánea con las influencias más cultas que uno pueda imaginar. Recién cumplidos 62 años, Spinetta falleció anoche, 8 de febrero, por un cáncer de pulmón de efectos fulminantes. Atrás queda ya medio siglo de trayectoria artística, espacio temporal que abarca un sinfín de proyectos de nombres cambiantes pero con el denominador común del buen gusto por letras bien armadas para narrar la crónica del tiempo que tocó vivir.

Spinetta se crió en el barrio de Belgrano y ya en 1966 hacía música con The Larks. Dos años después, bajo la influencia de The Beatles, fundó Almendra, grupo matriz de la primera generación del rock argentino. Al año siguiente, su primer disco incluyó Muchacha (ojos del papel), que con el tiempo ostentó la categoría de segundo himno nacional. En 1973 trocó de proyecto para liderar Pescado Rabioso, autor de tres discos, entre ellos Artaud, que años después fue considerado el mejor álbum de la historia del rock argentino. Volaban alto letras como El anillo del Capitán Beto, de su siguiente grupo, Invisible, con el que firmó otra trilogía imprescindible. Spinetta Jade, su banda posterior, siguió ahondando en el alma atormentada de un país martirizado por la dictadura, la represión feroz y la pérdida de la guerra de las Malvinas. Luego, como Spinetta y con Spinetta y Los Socios del Desierto, el Flaco enganchó un periodo de gran estabilidad vital que se plasmó en álbumes como Téster de Violencia, Don Lucero, Pelusón of Milk y el acústico registrado en vivo para MTV Estrelicia.

Con el nuevo siglo, Silver Sorgo mostró a un Spinetta reflexivo, consciente del paso del tiempo y más hondo que nunca. Para los árboles, de 2003, anticipó otros tres álbumes antes de que en diciembre de 2009 afrontara un proyecto de alcance antológico Spinetta y las Bandas Eternas. En un rebosante estadio de Vélez Sarsfield reunió a sus socios de siempre y a amigos de carretera (Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati) para recorrer juntos cinco décadas de buena música y mejores letras. Al año siguiente, el concierto fue editado en una caja monográfica titulada Spinetta y las Bandas Eternas.

El 23 de diciembre pasado, el rumor callejero se hizo realidad: el compositor confirmó su enfermedad en un breve mensaje personal (“mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón…”). Se recluyó luego en su residencia familiar de Villa Urquiza, acompañado por sus cuatro hijos, entre ellos, el músico Dante, integrante del grupo Illya Kuryaki and The Valderramas. Allí, al norte de Buenos Aires, concluyó ayer la trayectoria de un mito genuino de la música cantada en castellano. Grande Spinetta, hasta siempre, maestro.

Publicado en la revista Rockdelux en febrero de 2012

Anuncios

2 comentarios to “Verso libre del rock argentino”

  1. Rafa 7 de marzo de 2012 a 17:31 #

    Suerte en tu estancia porteña, ya me contarás 😉

  2. Alvaro 7 de marzo de 2012 a 23:22 #

    La última vez que lo vi fue en la sala Galileo en el 2003 y todavía me estremezco recordando la version de “Los lbros de la buena memoria”que oimos esa noche allí
    Bien Carlos por alzar tu letra y poner en su sitio a este grande de a música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: