El brasileño caníbal que canta a las orquídeas

26 Abr

LENINE

Por Carlos Fuentes

Un pacto familiar le dio nombre de revolución y Lenine (Recife, 1959) reivindica esta raíz con una obra musical híbrida que transita entre la tradición brasileña, el rock nutritivo y los nuevos recursos electrónicos. Su décimo disco, Chão, gira hacia las raíces básicas de la canción con un repertorio acústico elaborado en ausencia total de percusión. Músico caníbal aficionado al cultivo de orquídeas (“son el mapa de mi vida, hay flores de cada lugar que visito, es un mapa vegetal a través de mi vida”), el brasileño Osvaldo Lenine Macedo regresa con el décimo capítulo sonoro de una trayectoria versátil como pocas hay en Brasil.

Chão (suelo, en portugués) es una suerte de retorno a la esencia. “La fuerza visual del cine y la television se ha apropiado de la música, pero el sonido es la esencia de toda música”, explica Lenine en conversación telefónica desde su domicilio en Río de Janeiro. “He prescindido de todo tipo de percusión, incluso de las baterías, para intentar plasmar los sonidos de lo cotidiano. Con el disco nuevo quiero proponer una experiencia sensorial diferente, algo distinto frente al momento actual de prisa y ruido”, abunda este músico de largo recorrido.

Rebosante de sonidos incidentales, desde el canto de las cigarras (Malvadeza), una motosierra que tumba un árbol (Envergo más não quebro) o una tetera con agua hirviendo (Uma cançõ é só), Chão aspira a convertirse en la fotografía de un instante de serenidad. Ahora que Lenine disfruta como abuelo y se retrata con su nieto para la tapa del nuevo disco. “Siempre trato de hacer un trabajo que refleje lo que tengo cerca, plasmar un reportaje del momento que está delante”, abunda el autor de canciones para Milton Nascimento, Maria Bethânia y Living Colour, productor y ganador de cinco premios Grammy. “Chão suena como cada paso que damos al andar, un camino a transitar por todo lo que tenemos cerca: es mi instantánea del paso del tiempo, de la necesidad que tenemos como seres humanos para fijarnos en lo esencial, en lo importante”.

Y Chão es, al tiempo, otra prueba del sonido global del nuevo Brasil. “Es lógico ver a Brasil como país pionero en lo que denominas música globalizada y tiene una explicación: Brasil es producto de muchas influencias, de aportaciones que han llegado de culturas distintas, de árabes, japoneses, alemanes o españoles. Hay mucho común con Argentina, Uruguay, Chile… por más que el Tratado de Tordesillas se empeñara en separarnos durante demasiado tiempo. Aunque si soy honesto debo reconocer que el brasileño promedio no conoce bien esta realidad multicultural del país”, señala Lenine, quien reivindica el poder del rock nacional como fuente primera de influencias. “Con Argentina, por ejemplo, siempre he tenido una gran conexión. Me gusta el aprecio del argentino por el rock, que fue mi campo inicial de formación musical. Siempre gustó la cultura argentina, mejor dicho, la cultura pampera que incluye a Uruguay. Siempre he defendido la idea de tocar, de hacer música, con muchos de mis hermanos latinos y potenciar el lenguaje común”, señala el compositor pernambucano.

Ante el nuevo rol político y económico de Sudamérica, Lenine rompe una lanza por lo panamericano. “Hasta hace no mucho tiempo éramos llamados Tercer Mundo, sin razón de ser. No es una idea coherente: tras el Sol están Mercurio, Venus y la Tierra, todos somos Tercer Mundo”, indica el músico. “Este buen momento nos permite tener conciencia de lo que somos y de hacia dónde podemos ir juntos”. Y cita al seminal dramaturgo Nelson Rodrigues. “Él dijo que los latinoamericanos padecíamos un síndrome de estima, como si fuéramos perros de calle de los que no se conoce su raza porque son mezcla de muchas razas”, explica Lenine, “pero los latinos debemos exorcizar ese pensamiento, esa carga que nos impide progresar. Y tenemos que ser capaces de mejorar nuestras condiciones de vida, para disfrutar de un futuro que ya está aquí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: