La hermosa (y triste) Habana de Los Aldeanos

4 Jul

LOS ALDEANOS

Por Carlos Fuentes

Los Aldeanos llevan nueve años cantando en alto, diciendo lo que sienten aunque se tengan que esconder. En un arrabal de La Habana, Aldo Rodríguez y Bian Rodríguez se retratan como los voceros del pueblo y la verborrea de su rap paga esa factura popular, a veces populista. Más por necesidad que por pose, el hip hop de este dúo cáustico vuelve a un valor primario del género: comunicar por encima de la canción. Más consigna que música, un concierto de Los Aldeanos confirma que si el rap es guerra, el fin es el mensaje. En cien minutos lo gritaron alto en temas rocosos como “Miseria humana” (“hagamos algo a tiempo o vendrán tiempos peligrosos”), “Mi herencia” (“esto es por si mañana no estoy, por si mañana me voy, aquí te dejo mi herencia”) o, lo nuevo de El B, “Me lo gané” (“yo soy mal hablado,  tú mal agradecido”). Se echaron en falta piezas clave: “La naranja se picó”, su primer aldabonazo internacional, y la reciente “Hermosa Habana”, letanía fúnebre sobre un original doo-wop de Los Zafiros. Se agradeció la bocanada de aire fresco, con Bebe de invitada, en “Siempre me quedará”. Y quedó pendiente una escucha con mejor sonido. Por ahora, si alguien quiere saber qué es una crisis… Los Aldeanos dan dos tazas.

Publicado en la revista Rockdelux en junio de 2012

Responder

