Lou Reed: ahora que anocheció

9 Ene

a

por Carlos Fuentes

Mirando a los árboles, a Reinaldo Arenas le cayó encima la noche en el parque Lenin de La Habana. La historia maldita del novelista cubano concitó el interés de Lou Reed por el biopic que su amigo Julian Schnabel presentó en 2000. Él y su compañera, Laurie Anderson, encontraron hueco en la banda sonora: entre el montuno de Matamoros, el piano de Bola de Nieve, el ritmo loco de Benny Moré y los melismas de Fairuz. Baton Rouge, instrumental rojo crepúsculo de Ecstasy, supura la herida sangrante de Arenas/Bardem: cabaret (sin diálogos) en la Cuba antes los Castro. El matrimonio Reed aportó un toque de distinción indie a la campaña por el Óscar de Before Night Falls, meta de visibilidad gay en el cine mainstream. Seis años después, el autor de Basquiat devolvió el favor: en Brooklyn filmó Berlin, el retorno en concierto de Lou Reed a su disco cardinal. Era la primera vez que esas canciones sonaban en treinta años. Schnabel también rescató su retrato Polaroid de 2002 para el cartel y reclamó Rock Minuet, su pieza preferida. Ya la había recitado (sin papeles) cuando Elvis Costello recibió a Lou Reed en Spectacle. Un lustro antes de anochecer.

Publicado en la revista Rockdelux en diciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: