Cuatro discos emblemáticos

17 Jul

Michi Sarmiento

MICHI SARMIENTO Y SU COMBO BRAVO

“Aquí Los Bravos! The Best of Michi Sarmiento y su Combo Bravo”

Señoras, señores, con ustedes una leyenda. Blas Sarmiento Marimón (apodado Michi por su padre, el gran Climaco Sarmiento) aprendió clarinete a los 5 años y con 14 ya estaba en Cartagena de Indias para estudiar piano y saxo, que terminó por imponerse como su herramienta principal. Con el cantante de boleros Daniel Santos debutó aún adolescente y luego actuó con la Sonora Cordobesa y la Orquesta de Ñano Montes. En su época triunfal, que marcó una década clave para la música colombiana entre 1967 y 1977, Combo Bravo registró nueve álbumes para Discos Fuentes. Desbordante guaguancó y cumbias pegajosas. Porros, merengues, el sabroso merecumbé. Y descargas, muchas descargas incendiarias que son comparables a las que por entonces grababan los afrocubanos en Nueva York. Aquí Los Bravos! rebosa la energía del momento en piezas propias y alguna joya latina prestada (El Negro y Ray, de Ray Barretto).

Ondatropica

ONDATRÓPICA “Ondatrópica”

La idea era más sencilla de contar que de lograr: reunir a supervivientes de la época dorada de la cumbia colombiana y grabar en el mítico estudio de Discos Fuentes en Medellín. Al frente, Mario Galeano, líder del Frente Cumbiero, y el ubicuo productor inglés Will “Quantic” Holland. En el pelotón de leyendas, cinco pesos pesados: Michi Sarmiento, Fruko Estrada, Aníbal Velásquez, Markitos Mikolta y el salsero peruano Alfredito Linares. Pero quizá el triunfo pertenezca al hombre en la sombra: Mario Rincón, audaz ingeniero de sonido que grabó la crema de la música colombiana en los setenta. Suyo es el aroma a mercancía genuina desempolvada de Ondatrópica. Diecinueve canciones con raigambre campesina de las treinta piezas que el grupo registró durante tres semanas en Colombia. Cuentan que cuando acabó el trabajo, el veterano acordeonista Aníbal Velásquez reveló el secreto de Ondatrópica: “Siempre hay que grabar en bloque, con los artistas tocando juntos en el estudio, en vivo. Así el sonido queda gordo, chévere”.

Batida

BATIDA “Batida”

Todo empezó en la radio. En 2006 Pedro Coquenão, alias DJ Mpula, lisboeta de raíz angoleña, propuso al canal estatal un espacio de música para rescatar grabaciones de la antigua colonia africana. Eran años de eclosión para ritmos como el kuduro, cóctel de hip hop, house y kizomba. “De pronto me di cuenta del empuje de la nueva electrónica que se está haciendo ahora en Luanda”. Batida ya estaba en camino. Coquenão grabó bases instrumentales y las envió por la red a jóvenes cantantes de la efervescente capital de Angola. De vuelta llegaron pistas de sonidos alimentadas con la vehemencia rap de los africanos. Batida es el primer capítulo de esta audaz alianza luso-angoleña. Ocho canciones repletas de asociaciones de artistas urbanos casi desconocidos fuera de África (Circuito Feixado, Ikonoklasta, Ngongo, Bob da Rage Sense) y un par de temas propios (Alegria, Bazuka). Tropicalismo africano, samples de época (Carlos Lamartine, António dos Santos, Musangola…) y mucho desparpajo.

Kenya Special

KENYA SPECIAL “East African Recordings 70s”

Arropados por la primera división keniata, intérpretes de Congo, Tanzania y Zambia convirtieron Nairobi durante los setenta en la capital sonora del este de África. Respuesta quizá al auge creciente de sus vecinos (lejanos) del oeste, la batidora keniata mezcló con esmero ritmos como benga, soul y rumba. Traslaciones en gran medida de las influencias latinas y cubanas al otro lado del mundo. Brillan The Loi Toki Tok con afrobeat primitivo (Ware Wa), The Rift Valley Brothers y su panafricanista Mu Africa, también la excepción swahili Watoto Nyara de Slim Ali y Hodi Boys. En el mismo idioma bantú del saxofonista Kiamuanga Verckys Mateta, líder de la todopoderosa orquesta Vévé Star. The Lulus Band fue el principal valor de la música kikuyu y su pieza Nana fue censurada en 1976 por, ejem, su letra obscena. En Nairobi la Orchestre Baba National grabó Sweet Sweet Mbombo y de Zambia aterrizó Peter Totsi Juma con Kajo Golo Weka.

Publicado en la revista Rockdelux en julio de 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: