Valentina la de Sabinosa, voz emblemática de Canarias

18 Sep

Valentina la de Sabinosa

por Carlos Fuentes

En Sabinosa, la humilde aldea en una esquina de la isla de El Hierro en la que nació en 1889, todos los vecinos sabían quién era Valentina Hernández. Ya se conocía su desempeño en el afamado Pozo de la Salud, donde atendía a los viajeros que llegaban en busca del solaz de las aguas termales. Eran fechas de trabajo duro, cuando el agua era un milagro que había que conseguir cada día.

También era conocida Valentina en Sabinosa, y de ahí su nombre popular, por su destreza con una pieza singular de las tradiciones canarias. Con el tiempo, aquella mujer enjuta, sencilla como la campesina que era, apreciada también entre sus vecinos por ciertas dotes de comadrona de urgencia, se erigió en la voz emblemática del folklore herreño. Y por extensión de todo el archipiélago.

Cantora y tamborilera, Valentina surgió en el ecuador del siglo pasado como depositaria genuina de buena parte de los ritmos folklóricos de El Hierro, allí donde antes se acababa el mundo conocido. Su labor de conservación de las tradiciones orales herreñas fue conocida fuera de las fronteras insulares a partir de la edición en 1960 del estudio y las grabaciones de campo realizadas por el folclorista extremeño Manuel García Martos durante su periplo por cuatro islas.

Suya es la memoria de piezas antológicas de honda tradición isleña como el tango y el arrorró herreños, las piezas El conde de Cabras y La meda, aunque por encima de todas fulge El baile del vivo, la deliciosa miniatura costumbrista que narra el trabajo con los animales en el campo y también la emigración que se llevó a tantos canarios a América. Este conjunto de obras folclóricas de las islas se incluyó en la enciclopedia de tradición oral en España para la Unesco.

Desde entonces, el ritmo telúrico de El baile del vivo se asoció a Valentina la de Sabinosa, aquella cantadora del pañuelo que también dejó para la posteridad una singular interpretación del arrorró canario, muy diferente, según el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, del que Teobaldo Power había recogido en 1880 en sus célebres Cantos canarios. Muestras del talento añejo de Valentina aparecieron con regularidad en los programas de radio y televisión de la época.

En aquel nuevo medio fue Díaz Cutillas quien logró una actuación mítica de la folclorista herreña, en su espacio Tenderete, con una interpretación en directo de El baile del vivo. En esos dos minutos y medio registrados en 1973, apenas tres años antes de fallecer Valentina, se esconde buena parte de las esencias del acervo folclórico canario, memoria viva que en las últimas fechas ha sido recuperada en el proyecto En busca de Valentina por Taburiente y Mestisay.

Publicado en la revista Canarias Gráfica en abril de 2014

Anuncios

2 comentarios to “Valentina la de Sabinosa, voz emblemática de Canarias”

  1. Jocks 4 de mayo de 2017 a 17:43 #

    Thanks for finally talking about >Valentina la de Sabinosa, voz emblemática de Canarias | Ecos
    Cotidianos <Loved it!

  2. Cross country Movers 8 de mayo de 2017 a 2:53 #

    Usually I do not learn post on blogs, however I wiksh to say that this write-up very forced mee to check out and
    do it! Your writing taste has been amazed me. Thank
    you, quite great article.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: