Dr. John – “Goin’ Back to New Orleans” (1992)

6 Abr

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por Carlos Fuentes

Más que un disco, un festín. Una orgía. África rediviva en el corazón de la América negra. Fiesta genuina en una ciudad única.

Si las listas las arma el diablo, este disco ardiente debió encender al mismísimo Satanás. Antes de que Katrina pusiera a Nueva Orleans en el mapa mundi de las tragedias televisadas, mucho antes de que Treme convirtiera su folklore sincrético en éxito por capítulos, Dr. John entregó su segunda visión de amor y fuego por las músicas de su ciudad indómita. No fue el primero (veinte años atrás había editado Gumbo), ni tampoco sería el último. Pero el trabajo número 16 del cantante y pianista quizá merezca reconocimiento extra por su compromiso genuino, por su vocación de música en cooperativa (aquí están los hermanos Neville, Al Hirt y Pete Fountain) y, sentado al costado, la producción nutritiva del maestro Allen Toussaint. Un banquete pantagruélico de standards a mayor gloria de Jelly Roll Morton (notario sonoro del crucial spanish tingue, casi nada), Huey “Piano” Smith o Fats Domino, entre otros mitos. África, Haití y Cuba redivivas en la América negra más genuina a base de blues, ragtime, jazz incandescente, ecos festivos de Mardi Gras y mucha actitud rock. Un tremendo vodevil en memoria de la santera vudú Marie Laveau del que tomaron buena nota los bailes posmodernos de Beck Hansen, Spiritualized y Massive Attack, entre otros. Tipo bien influyente el amigo Malcolm John Rebennack Jr.

Publicado en 2014 en la revista Rockdelux especial 30 años

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